¿Qué aceite de oliva es más saludable?

Para responder a la pregunta sobre qué aceite de oliva es más saludable, primero de todo es bueno saber distinguir entre los diferentes tipos de aceite de oliva en el mercado, a partir de la más alta calidad

aceite oliva saludable

Tipos de Aceite de Oliva

Aceite de oliva virgen extra ecológico. Este aceite de oliva es el mejor y el más saludable, ya que los olivos son cultivados sin productos químicos y esto da el aceite de las mejores propiedades. Viene del primer frío prensado y extraído únicamente por procedimientos mecánicos, es decir, no calientan el aceite o tratamientos químicos se utilizan.

Aceite de oliva virgen extra. Es el mejor aceite, después el verde y es extraído del primer prensado es de mayor calidad. Tiene una acidez baja, menor o igual a 0 “8 lo que lo convierte en una auténtica delicia si quieres comprar un aceite fresco de calidad. Si estás buscando un aceite de oliva saludable a un precio más económico, ésta seguramente sea la mejor opción

Aceite de oliva virgen extra. También es obtenido por procedimientos mecánicos y sin ningún tratamiento químico o mezclado con otros aceites. Diferencia de la anterior en la acidez, que es más alta, pero no puede superar los 2 º.

Aceite de oliva, 100% puro aceite de oliva o aceite refinado. Cuando la etiqueta dice esto pero dice el aceite de oliva extra virgen o Virgen significa que es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Aceite de oliva refinado tiene defectos, tales como un alto grado de acidez, que le da un sabor y un olor poco agradable, por lo tanto somete a un tratamiento químico para cambiar estas características.

Aceites de orujo de oliva. Se obtienen de los restos de las aceitunas una vez que han extraído el aceite de oliva virgen. Refinar y mezcla con aceite de oliva virgen extra.

La Acidez del Aceite de Oliva

Con respecto a la acidez del aceite, es un parámetro que tiene que ver con la calidad, pero no tiene efectos sobre la salud. Que el aceite tenga más o menos acidez que otro depende de la presencia en el aceite de ácidos grasos libres. Porque resulta que los aceites se componen de triglicéridos, que son moléculas formadas por tres ácidos grasos Unidos al glicerol. Y cuando uno de estos tres ácidos son separada y queda libre, le da este nivel de acidez.

Estos ácidos grasos puede ser libres por muchas razones y de hecho, cualquier proceso que afecta a la aceituna produce cambios en la tasa de acidez y podemos no aumentar, por ejemplo las infestaciones por hongos o insectos, que han cosechado muy maduro, o han recogido aquellos han caído al suelo o que han sido aplastados, ya sea porque han sido mal almacenadas o nos podía ver. Aparte de todo esto, un grado de acidez alto también puede indicar que han pasado mucho tiempo desde la cosecha a la producción del aceite o el aceite se conserva mal.

En los más altos calidad aceites, es decir, orgánicos, extra virgen, la Virgen y una acidez muy baja, por ejemplo entre 0.10 y 0.20 indica que se ha recogido la aceituna en el grado de madurez y que ha hecho el aceite en menos de 24 horas. Cuando el índice de acidez es mayor que 2, el aceite no es apto para el consumo y luego refinar para eliminar este exceso de acidez con altas temperaturas y químicos neutralizadores. En los aceites refinados, acidez es modificado para adaptarse a los fabricantes.

Por lo tanto, cuando elegir un aceite, en primer lugar tenemos que fijar en la etiqueta, y tenemos que elegir los aceites que no contienen ningún aceite refinado mezclan con aceite de oliva virgen. Y entonces, nos podemos fijar en el grado de acidez, que indica que el aceite es más fresco y por lo tanto de mayor calidad y baja la acidez.

Artículos Relacionados

Leave a Reply